¡Alertan de una Plaga de Orugas!

En estos días están sonando las alarmas entre los papis perrunos porque encuentran orugas en las zonas herbáceas de la mitad occidental de España.

Este tipo de Orugas se denomina Oruga del Prado y se distingue de la procesionaria en lo siguiente:

-        La oruga del prado no es peligrosa para los perros y niños ya que no producen urticaria. La incubación de las larvas suele durar entre 40 y 70 días hasta que se produce la eclosión entre los meses de diciembre y enero.

-        La oruga procesionaria viene de los pinos, forman sus nidos en zonas altas y bajan en procesión. En cambio, las orugas del prado forman una telaraña que cubre las colonias jóvenes sobre la hierba de los prados y se alimentan de ella. Cuando alcanzan los 2 o 3 centímetros de longitud salen en busca de más alimento.

Por este motivo, ¡No debemos de alarmarnos cuando veamos orugas!. No tienen por qué ser peligrosas.

La mejor manera de saber de qué tipo de oruga se trata es en su forma y color. Las orugas procesionarias se diferencian por ir juntas, en formación y tener sus flancos en forma de mechones y la banda blanca tirando hacia el suelo (yo la reconozco porque tienen menos flancos y son como más puntiagudos). Además la Oruga procesionaria no puede existir donde no hay pinos, ya que se forman ahí.

En cambio la oruga del prado son mariposas pero sin alas. Pueden ir en grupo pero no forman cadena una detrás de otra, tienen más pelo y las zonas blanquecinas se encuentran en sus flancos (son más bonitas, de color marrón chocolate).

Además la Oruga procesionaria no puede existir donde no hay pinos, ya que se forman ahí.

Si quieres más información puedes visitar este post estupendo que he encontrado sobre las orugas:

ORUGA DE LOS PRADOS Una mariposa noctura cuya larva es confundida con la de la procesionaria. No es tóxica

Commentarios

Se el primero en añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará.